jueves, 9 de noviembre de 2017

Ventanas de Tisquizoque en Santander



Florián es un municipio del departamento de Santander Colombia, forma parte de la provincia de VelezTiene como lema "La ciudad de las ventanas abiertas", en relación a la cueva formada naturalmente. Es un lugar exótico admirable y hermoso, con una  caída de agua  de 300 metros de altura con 50 metros de ancho. 

En su interior se puede observar un gran salón tallado en piedra por acción del agua y en su techo se observa gran cantidad de estalactitas en el sitio fueron adaptados unos mesones de piedra con sillas y fogones para que los visitantes puedan preparar sus alimentos, instalaciones que son bien aprovechados por ellos especialmente en vacaciones y en la gran mayoría el primero de enero se puede saborear el agua que emana de las rocas y cae sobre una olla hecha en piedra

“Las Ventanas Tisquizoque”, llevan este nombre en memoria al Cacique Tisquizoque que habitó esta parte del sector del departamento de Santander. Este cacique fue conquistado por el español Juan Gascón, quien fue encomendero de Martín Galeano fundador de Vélez  en el año de 1.539, y encomendó a Juan Gascón para que se viniera a esta parte de Santander y conquistara a los aborígenes que habitaban ese momento este territorio. El señor Juan Gascón se fue con un grupo de  hombres a conquistar al Cacique Tisquizoque que tenia también un grupo de nativos que lo acompañaban. La historia cuenta que el Cacique no quiso entregarse a los españoles  y por esta razón decidió lanzarse a la cascada que tiene unos 300 metros  de altura aproximadamente y se suicidó antes de entregarse a Juan Gascón.
Por esta razón, estas ventanas reciben el nombre de Tisquizoque. se cuenta con dos ventanas, una por donde entra la quebrada de la Venta por la parte norte, y el agua que sale por la ventana de la parte sur formando tres cascadas o caídas que probablemente fueron hechas por la misma corriente de los chorros formando tres escalones.
En la última caída de la parte baja, se encuentra una piscina natural llamada “Charco Azul” el cual contempla el otro atractivo turístico que los visitantes acostumbran a frecuentar para darse un baño con esta agua 100% natural.
La quebrada La Venta, continúa hacia la parte del sur del municipio y va a desembocar al río Icapí que es el límite entre Santander y Boyacá. (mirando el campo 2017)
¿COMO LLEGAR?

El municipio de Florián limita al norte con el municipio de La Belleza y el municipio de Jesús María; al oriente con el Municipio de Albania, al sur y al occidente con el departamento Boyacá.
Si tu estas ubicado en  Bogotá y vas en carro te vas a demorar alrededor de 5 horas y 13 minutos así que la ruta más adecuada que debes tomar será por la autopista norte para salir por  Cajicá y luego Zipaquirá cuando llegues a Zipaquirá se tiene aproximado 4 horas para llegar a nuestro destino que es Florián, cuando lleguemos a este hermoso municipio encontraras que es un pueblito con  bastante naturaleza, pero para ir a las ventanas de tisquizoque lo mas adecuado es subir caminando para admirar los bellos paisajes que se tiene a su alrededor de igual forma también se puede subir en burro. Se aproxima que esta caminata para dura 3 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario